ARQUEOLOGÍA EN EL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

sábado, 1 de diciembre de 2012

LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Estimados Amigos Visitantes

La fotografía documental es una actitud que va más allá de la simple toma de una imagen. Saber ver es mejor que mirar sin entender. La imagen, como icono, tiene códigos de comunicación que están implícitos en la intención de su representación, creación o finalidad. Nos referimos a todo tipo de imágenes creadas por la mente y las manos inteligentes que el aparato fotográfico nos permite reproducirlas  para tratar de entenderlas, añadiendo también las del acto creativo de la misma fotografía. 

Esta página tiene la tendencia que se menciona al principio: documentar, que es una manera de desentrañar lo registrado y expresarlo a partir de un punto de vista personal y compartirlo. Aunque los alcances aquí sean limitados, existen y  habrá otros que pueblen este universo.


Decía la ilustre Dra. Beatriz Ramírez de la Fuente:

exponer o mostrar una fotografía o ilustración, no nos dice nada. Se supera ese escollo recurriendo a la información que existe; incluso proponiendo teorías, hipótesis que se fundamenten en propuestas fundadas. Documentar es el único propósito.

No siempre una imagen vale más que mil palabras cuando su contexto o mensaje se diluyó en el tiempo o está explícito en un código que no entendemos.

Reciban un cordial saludo.

P.D. Aquí algunos sitios con datos interesantes acerca de la Dra. Beatriz Ramírez de la Fuente:


Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Sede Oaxaca

Arqueología Mexicana
Letralia. Tierra de Letras
UNAM, La Pintura Mural Prehispánica en México
El Colegio Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA DESDE ESTE BLOG