El
Templo Mayor fue la pirámide más importante del conjunto arquitectónico en la
isla de México-Tenochtitlán. Este trabajo
hace referencia sobre el sitio que eligieron los mexicas para construirla.
Todo
se
originó a partir de la fundación de su ciudad en el año 1325.
Por
indicación de su dios Huitzilopochtli la ciudad se dividió en cuatro barrios
principales.
Esta
hipótesis nace de un simple análisis siguiendo la evolución de la extensión
territorial de la isla a través de los años, pues el punto medio de esa división
barrial fue el
sitio más natural para erigir su templo principal.
Las
fuentes documentales no lo han expuesto con esa claridad.
En
la interesantísima página web de México Mágico
del
Ing. Manuel Aguirre Botello, podemos ver el aspecto de las islas del lago
de la cuenca de México entre
los siglos XIV y XVI, obras
del
ilustre diseñador
gráfico Tomás Filsinger,
en
mapas que
nos permitimos retomar
para
los fines de esta presentación,
modificando algunos.
http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tomas2.htm
Se debe plantear que la primitiva
isla donde se fundó México-Tenochtitlán, como se ve en el mapa anterior, fue emergiendo y creciendo por la desecación constante del lago de
Texcoco, además de los terrenos por
el uso de las chinampas.
Esa división fue muy importante
para
el poder virreinal en cuanto a la pervivencia
de las castas indígenas que
fungieron como gobernadores
(llamados caciques). Además sirvió a los intereses de los frailes franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas y carmelitas
que se repartieron el territorio para sus labores de evangelización.
Detalle
de un mapa de Tomás Filsinger,
modificado.
La
actual Ciudad de México tiene fundamentalmente la misma distribución en el
trazo original desde la época de los mexicas. Los cuatro barrios en que
seccionó en 1325 por mandato de su dios Huitzilopochtli quedaron de esta
manera:
TEOPAN,
al sureste
ATZACOALCO,
al noreste
CUEPOPAN,
al noroeste
MOYOTLAN,
al suroeste
La
límite y subdivisión de cada parcialidad
la indagó el erudito Alfonso Caso, detallándolos sobre las calles de la
actual ciudad. Ahora conocemos más sobre el tema en la obra de Rosendo Rovira
Morgado cuidadosamente
documentado.
CASO,
Alfonso, “Los barrios antiguos de Tenochtitlán y Tlatelolco”, Memorias de la
Academia mexicana, 1956, t. XV, n.1, México, p. 7-63
Las
cuatro parcialidades de México-Tenochtitlán. Tesis doctoral. Rosendo Rovira
Morgado. Madrid, España. 2014 http.//eprints.es/25326/1/35313.pdf
En
cada barrio se levantó un rudimentario adoratorio.
Las
islas de Nonoalco y Tlatelolco aún estaban separadas.
Ilustración
figurada de los adoratorios por el autor.
Observemos
que
en
medio de la isla, en el cruce de los límites de los barrios, definió el sitio donde se construiría el
Templo Mayor.
La
inclinación del eje vertical señala hacia el norte geográfico.
Integración territorial
Con
puntos blancos el tamaño de la isla
hacia 1325 con los cuatro barrios. A inicios del siglo XVI la ciudad se había consolidado más por la
desecación del lago.
Se incorporaron también los islotes de Nonoalco
y Tlatelolco.
La
extensión de los barrios en un plano de la actual Ciudad de México
nos
indica la forma de la isla de Tenochtitlán hacia el año 1325, como lo informan
Alfonso Caso y Rosendo Rovira.
Ilustración del autor.
En
la época colonial se
realizó una nueva
traza de lo
que se llamó la Nueva
España y se
conservaron sustancialmente los cuatro barrios
de la antigua Tenochtitlán,
excepto un territorio al centro
donde residirían únicamente los
españoles.
Otro
tipo de arquitectura se levantaría en
la nueva urbe,
destacando la construcción
de
una gran cantidad de iglesias por efecto de una intensa cristianización.
Fue
el fraile Pedro de Gante que construyó, entre los años 1524-1529
las
parroquias en los
sitios de
cada uno de los adoratorios de los cuatro barrios, añadiéndoles nombres cristianos, en alusión a
las principales catedrales
del
Vaticano.
San Sebastián Atzacoalco
Santa María Cuepopan
San Juan Moyotlan
San Pablo Teopan
http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/cronica/mexicayotl.html
Las parroquias, sorprendentemente, aún
están en su sitio.
Fotos
del autor.
Se
debe precisar que la inicial parroquia
de San Juan Moyotlan, se derrumbó
y destruyó por diferentes motivos lo que originó que se perdiera el sitio original del antiguo adoratorio
indígena.
Después,
a fines del siglo XVI, se levantó por esa zona
el convento e iglesia de San Juan
de la Penitencia. Sería demolido por
abandono. A
inicios del siglo XX se construyó la iglesia actual: la de Nuestra Señora de
Guadalupe del Buen Tono.
Fotos
tomadas de internet
Plano
actual de la Ciudad de México y la ubicación de las cuatro parroquias donde
estaban los adoratorios de los barrios iniciales.
Hay
que advertir la notable
cuadratura en su
distribución.
Ilustración
y fotos del autor en un mapa de Google.
Debemos
recordar que la orientación del eje vertical de México-Tenochtitlán señala
hacia el norte geográfico, originalmente trazado por los mexicas
y del
que se sirvió Alonso García Bravo, por
órdenes de Hernán Cortés, para la traza de la “república española” como centro de la nueva ciudad de
la Nueva España.
Bajo
los trazos de antes, después y ahora vemos que…
El
eje horizontal limita
los barrios de ese tiempo: de San Pablo Teopan
y San
Juan Moyotlan al norte:
avenida Hidalgo, calle de Tacuba, República de Guatemala y Manuel Negrete. Las mismas avenidas y calles para el sur de San
Sebastián Atzacoalco y Santa
María Cuepopan.
El
eje vertical: Al oriente
de Santa
María Cuepopan y San
Juan Moyotlan:
Jesús Carranza, República de Argentina, Avenida Pino Suárez y San Antonio Abad.
Las mismas calles y avenidas para el poniente de San
Pablo Teopan y San
Sebastián Atzacoalco.
Alfonso
Caso, 1956. Rosendo Rovira Morgado,
2014.
Conclusión
La
importancia de los cuatro barrios de México-Tenochtitlán quedaron diluidos en
la memoria.
Difícilmente se recuerdan. Las parroquias que
sustituyeron los antiguos adoratorios indígenas, ahora forman parte del marasmo de la metrópoli. Tres de ellas siguen
dedicadas al culto católico. San Pablo Teopan
es un auditorio.
Pese
a lo que se cuestione por la diversidad de las fuentes históricas y su lindero
con el mito de su origen, el asentamiento de los mexicas en Tenochtitlán es más
patente y tangible bajo el enfoque expuesto.
Sería interesante que lo aquí expresado
se
retomara por los especialistas y académicos para dar
importancia
a estos
dos puntos principales:
1.-
A los cuatro
barrios fundacionales,
pues aluden a los
pilares en que se funda la cosmogonía indígena.
2.- A la división cuatripartita
que tienen
relación con el sitio que ocupó el Templo
Mayor y, más tarde, la construcción del
gran recinto ceremonial.
Diciembre 2018
¡Maravilloso artículo con la excelencia del trabajo de Thomas Filsinger. Muchas gracias por este didáctico sitio. Felicidades!
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